

CENTRO GASTRONÓMICO LAS CRUCES
Proyecto académico de revitalización urbana para el barrio las Cruces
Fecha: 2020-1
Localización: Plaza de mercado "Las Cruces"- Cra 5-Cl. 1f, Bogotá.
Impacto ambiental: Agricultura Urbana, resalvajización y sostenibilidad.
Escala y taller: Escala urbana para el proyecto vertical de lugar urbano.
EQUIPO
Diseño: Juan Esteban Aristizabal, Mauricio Velasquez, Isabella Siegrist, Natalia Hernández
Profesor encargado: Sebastián Serna Hosie- Taller de S
Workshop con: Universidad de Versalles- París, Francia.
METODOLOGÍA
La intervención estuvo a cargo de 4 estudiantes, cada uno desarrolló un proyecto diferente en concordancia con una idea inicial de intervenir el patrimonio inmueble de Bogotá a través de las plazas de mercado, todo esto con el apoyo del profesor encargado del taller.
Objetivos de desarrollo sostenible respaldados







PATRIMONIO MATERIAL DE BOGOTÁ- PLAZAS DE MERCADO
A partir de una investigación realizada sobre el patrimonio material de Bogotá a través de las plazas de mercado; encontramos que la plaza de mercado del barrio Las Cruces cuenta con un alto potencial para ser un ejemplo de lugar en donde se podría experimentar la presencia del patrimonio vivo en nuestra cotidianidad. Un proyecto de renovación de la plaza de mercado y de su entorno cercano contribuiría a su apropiación social y beneficiaría la revitalización del sector de Las Cruces. Un proyecto arquitectónico con énfasis social propuesto para afianzar los valores sociales y actualizar al ritmo de vida actual la función de la plaza de mercado Las Cruces además de elevar su dinámica de comercio de alimentos: el Centro Gastronómico Las Cruces.
Contexto urbano barrio Las Cruces

Plaza de Mercado Las Cruces
La plaza de mercado del barrio Las Cruces es un gran ejemplo de la arquitectura eclesiástica en Bogotá, siendo la plaza más antigua que aún se encuentra en pie, desde su construcción ha sido un símbolo de historia y tradición albergando en su interior un intercambio cultural, y una conexión directa entra el campo y la ciudad. Declarada Bien de Interés Cultural de Bogotá, la plaza es uno de los mejores ejemplos del patrimonio vivo en Bogotá, es un monumento que se visita y se recorre y que continúa con su función original. A través de la restauración del nodo comercial, conformado por la plaza de mercado y sus alrededores, se busca contribuir al desarrollo del barrio Las Cruces. Así mismo, con la creación del Centro Gastronómico Las Cruces, se potenciaría la función de la plaza de mercado, y se crearía un espacio en el que se aporta de manera integral a la preservación del patrimonio cultural de la ciudad y del patrimonio inmaterial, representado por la cultura campesina.

Directorio de industrias culturales y creativas : https://directorioicc.gov.co/en/node/359
Centro Gastronómico Las Cruces
Es un contenedor dispuesto para la expresión de diversas culturas que conviven en la ciudad, en donde el intercambio de saberes es primordial, creando así un espacio para fortalecer las relaciones de los saberes ancestrales de la cultura campesina colombiana y la dinamicidad de culturas que habitan en la capital.

RELACIÓN CAMPO-CIUDAD

IDENTIDAD

El proceso de creación de la identidad del proyecto partió de la abstracción de las relaciones que se dan al interior de la plaza de mercado, específicamente de la interacción entre vendedores y compradores. Los vendedores representan el campo colombiano, el ambiente rural del país, mientras que los compradores representan la ciudad y el entorno urbano. Sobre esta premisa inicial se estructuraron las bases que finalmente condujeron a la definición de las huertas urbanas como el alma del proyecto, dado que las huertas crean una conexión directa con la plaza de mercado.
MEMORIA

El proyecto en su conjunto busca representar la vida del campesino y el proceso por el cual deben pasar los alimentos desde el momento de su cosecha hasta su distribución y venta en los diferentes canales existentes para esto. Para fomentar y despertar el interés de la ciudadanía por la gastronomía de las diferentes regiones en donde se vive la cultura campesina y motivar con ello tanto el acercamiento y conocimiento de sus raíces, como el respeto y valoración por esta noble cultura y su aporte a la supervivencia de la sociedad. Con la creación de este tipo de experiencias se generaría inicialmente una relación cercana con el espacio donde se pueden vivir, es decir con el Centro Gastronómico en sí, para con el paso del tiempo ir generando la apropiación y valoración de la cultura campesina y sus representantes

TRADICIÓN CULINARIA
ARQUITECTURA PARA LA GENTE

SOLIDARIDAD
El diseño se proyectó en función de la plaza de mercado de Las Cruces a partir de sus usuarios habituales y de los habitantes de la zona, intentando así crear un concepto acorde a su cotidianidad y estilo de vida, para lo cual se dispusieron varios accesos públicos al Centro Gastronómico sin mucha restricción, con el fin de facilitar la experiencia que se vive al visitar el campo y promover, de esta forma, la conexión de muchos habitantes de la ciudad con sus orígenes campesinos y tener la oportunidad de conocer un poco más de su pasado, así como de quienes se sienten atraídos por esta noble forma de vida. Esta vivencia se logra a través de entradas permeables, abiertas a todo público, teniendo en cuenta ciertas limitaciones dadas por la inseguridad que pueda existir

PROYECTO VERDE
La escasez de zonas verdes en el barrio es notoria por esto, una de las premisas fundamentales del diseño partió de la importancia de crear espacios verdes en donde la naturaleza fuera la protagonista para lo cual se aplicaron diferentes estrategias sostenibles. La naturaleza se percibe permanentemente en el Centro Gastronómico: desde su cubierta verde transitable hasta su fachada, un jardín vertical de surgimiento vegetal espontáneo.













